Eternidad

Blog dedicado a mi novela Sonrisa de Media Luna

_____________________________________________________________________________________________________

¨Dirigí de nuevo la vista horrorizada a la visión, la cual se paró a mitad de las escaleras y sin previo aviso encendió sus llameantes ojos más intensos que nunca, ¡al rojo vivo!

Pestañee y en menos de esa milésima de segundo la visión se había desplazado y se encontraba a unos centímetros de mí, y a la siguiente milésima, la visión me estaba atravesando.

No podía gritar siquiera del dolor que me causaba, sentí como si mi cuerpo estuviese a punto de arder en llamas hasta parecer que fuera a deshacerme por completo y como acto seguido un helor como nunca antes había experimentado se concentraba en el centro de mi pecho, en mi corazón, haciendo que éste dejara de latir.¨ [Ellen]
_____________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Cómo publicar una obra literaria?

<< Este es el espacio dónde se actualizan de manera diaria distintos contenidos del blog. Desde reflexiones, informaciones sobre mis novelas, contestaciones a vuestras dudas o reseñas de películas, libros, series, música...
_______________________________

¡Hola a todos mis queridos lectores!

¡Aquí llego con una entrada que espero que os guste!

Muchos son esas bonitas personas que les gusta escribir, (sí hay adolescentes a los que les gusta, vale, no sólo les interesa emborracharse cada fin de semana) y que tienen varios escritos acabados o en proceso y les gustaría publicarlos, pues os voy a decir cómo podéis hacerlo, de una manera fiable y según vuestro objetivo o pretensión con para ese libro o escrito.  No se recomienda que se publique antes de registrar la obra en la propiedad intelectual o en los derechos de autores (internet)

Así que señores y señoras, ahí vamos adentrándonos en el mundo de las publicaciones.

¿Cómo publicar?

Voy a hablaros de las tres formas básicas de publicación conocidas por el hombre-barra barra-algunos todavía en fase de monete.


1º Publicación a través de una editorial:

Opción tanto para los que quieren dedicarse profesionalmente a la escritura como para aquellos que quieren publicar de manera ocasional.

Esta es quizá la opción más complicada ya que pocas editoriales reciben a autores sin una agencia literaria que les represente.

Actualmente pocas editoriales se dirigen a autores sin una agencia literaria de por medio, ¿por qué?, porque reciben muchos muchos manuscritos y no pueden acceder a todos, por los que, muchos tardan en leerse años o quizá el autor nunca recibe respuesta por parte de la editorial, de modo que la agencia literaria es una buena opción para poder llegar a contactar con la editorial y que lea tu manuscrito.

A no ser que conozcas a alguien de la editorial que pueda ayudarte a introducir tu obra en la editorial y decidan leerla.

¿Y cómo accedo a una agencia literaria? (sigue leyendo)


2º Publicación a través de una agencia literaria:

Esta es la opción sobre todo, para aquellas personas que quieren labrarse una carrera como escritores.

La agencia literaria es quién se encarga de intermediar entre el autor y la editorial. Es quién representa al autor de cara a las editoriales.

Cómo he dicho la agencia literaria. se encarga de representar al autor, pero tanto ellos como las editoriales reciben muchos manuscritos y deben hacer distintos procesos de selección. Llamémosle ¨pruebas¨. Por lo que primero que debes hacer es buscar la agencia perfecta para que pueda encargarse lo mejor posible de tu querida novela u obra que con tanto cariño y delicadeza has construido.

Por lo que hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales a la hora de elegir una buena agencia.

1º El tipo de obra literaria que quieres publicar, novela, cuento etc...

2º Para quién está dirigido dicha obra, es decir para qué edad: novela juvenil. cuento infantil, etc...

3º La temática de tu obra literaria es decir: novela romántica, cuento de fantasía etc...

4º Debes asegurarte que la editorial publique obras literarias como la tuya. No tiene sentido enviar cuentos infantiles de fantasía a una agencia que solamente publica novelas juveniles románticas... Aunque en muchas haya variedad y publiquen de distinto tipo, hay que observar bien y elegir la agencia literaria adecuada a los requisitos que tu novela merece.

Una vez escoges la agencia literaria perfecta para ti, es el momento de ponerte en contacto con ellos. En su página web encontrarás como contactar con ellos vía email o teléfono. Cada cual escoja la acción que le sea  más cómoda o que pidan en la agencia.

Una vez te has comunicado con ellos, en la mayoría de las agencias literarias os pedirán un correo electrónico con la siguiente información:

1º El primer capítulo o los dos primeros capítulos de vuestra obra literaria.

2º Una sinopsis o resumen de vuestra obra literaria (Sinopsis y resumen no es exactamente lo mismo)

3º El currículum del autor: O sea vuestro currículum. Esta parte es opcional, no creo que en todas las agencias os lo pidan. Si no habéis escrito nada antes, no pasa nada, ponéis la obra que vais a enviarles.

Tened en cuenta que este proceso es algo lento, así que en cuánto reciban vuestro correo, deberéis esperar si están interesados o no en vuestra obra. Pueden tardar meses según distintos aspectos, (la duración de vuestra novela, si reciben muchos manuscritos, si el personal ya está trabajando con otras obras que han recibido antes, si están en una temporada de mayor trabajo etc...)

Una vez recibáis la respuesta, y si les interesa y quieren seguir hondando en vuestra obra, os pedirán que le enviéis la obra literaria completa.

Si os responden que no están interesados, probad con otra agencia que hayáis elegido y cumpla los requisitos y vuestros gustos personales y literarios.

Si les interesa vuestra obra literaria, pasará algo de tiempo hasta que os vuelvan a responder diciéndoos si deciden publicaros vuestra obra o no. Si deciden hacerlo deberéis mantener un contacto directo y personal con la agencia para aclarar términos. Si sois inexpertos en el tema, estaría bien ir siempre apoyados por alguien más adulto que maneje estos acuerdos o con un abogado en calidad de consejero.


3º Publicación a través de la autopublicación:

Opción para aquellos que quieren publicar de manera ocasional, ya que es complicado que una editorial o agencia se fije en ti a través de esta opción, si lo que quieres es ser escritor profesional.

Consiste en asistir a unas tiendas especializadas de publicación, dónde tu solicitas el número de ejemplares que quieres y ellos se encargan de realizarlos, junto a la portada etc...

Depende de la localización y el tipo de imprenta o tienda que realice, al igual que el número de ejemplares o materiales que se usen en la creación de la portada etc... este servicio el coste seguramente sea distinto, pero suele ser caro.

Pues cómo véis, publicar no es fácil pero vale la pena, aquí os he presentado las tres formas básicas. Debéis saber que no es recomendable publicar en cualquiera de estas formas sin registrar previamente tu novela en la propiedad intelectual de tu ciudad o en el registro de derecho de autores (en internet) ya que tu obra no está segura, porque no queda constatado oficialmente que la obra literaria te pertenece y podrían plagiarla.

Si quieres que se haga más hincapié en alguna de las tres opciones de publicación o tenéis alguna pregunta a la que queréis que dedique una entrada, hacédmelo saber en los comentarios de esta entrada y enviando un correo electrónico a: m_media_luna@hotmail.com con el asunto: Pregunta y vuestro nombre o apodo para que cuándo suba la respuesta se sepa de quién es la pregunta.

¡Besos lectores!

En relación a esto: ¿Cómo registrar tu obra y que no te la plagien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario